Hay muchos juegos similares al Parchis, incluso a veces se utilizan como términos sinónimos, aunque como veremos en este artículo, suelen haber diferencias significativas entre ellas. En todo caso, para considerar que un juego es parecido al parchís, deberemos -como mínimo- contar que se juegan con fichas y un tablero, además de contar con dados para mover las fichas.
Algunos ejemplos de juegos parecidos al parchís sería los siguientes:
El parcheesi
que es la adaptación del juego del que se originó el parchís en países anglosajones, especialmente popular en Estados Unidos y Canadá. Se trata de un juego de mesa que permite participar a un mínimo de 2 y un máximo de 4 jugadores y consiste en mover fichas alrededor de un tablero siguiendo ciertas reglas.
- Cada jugador elige un color y recibe cuatro fichas.
Los jugadores tiran los dados para determinar quién comienza. El jugador que tira el mayor número empieza.
Los jugadores tiran los dados uno por uno para mover sus fichas alrededor del tablero. Las fichas se mueven en una dirección determinada por el tablero y avanzan un número de espacios igual al número que salga en los dados.
Los jugadores pueden comer las fichas de otros jugadores si lanzan el mismo número en los dados y tienen una ficha en un espacio adyacente al espacio en el que se encuentra la ficha del otro jugador. La ficha del otro jugador vuelve al inicio y tiene que empezar de nuevo.
El primer jugador en llegar con todas sus fichas a la casa gana la partida.
El ludo
El Ludo es un juego de mesa muy similar al Parchis que se juega con cuatro fichas de diferentes colores y un tablero con casillas numeradas. Los jugadores tiran los dados y mueven sus fichas por el tablero siguiendo las reglas del juego, tal y como podemos ver en una partida de parchis tradicional.
También comparte con el parchís que el ludo se puede jugar con 2 a 4 jugadores y consiste en mover fichas alrededor de un tablero siguiendo ciertas reglas. Aquí hay un resumen de cómo se juega en siete reglas básicas.
- Cada jugador elige un color y recibe cuatro fichas.
- Los jugadores tiran los dados para determinar quién comienza. El jugador que tira el mayor número empieza.
- Los jugadores tiran los dados uno por uno para mover sus fichas alrededor del tablero.
- Las fichas se mueven en una dirección determinada por el tablero y avanzan un número de espacios igual al número que salga en los dados.
- Los jugadores pueden comer las fichas de otros jugadores si lanzan el mismo número en los dados y tienen una ficha en un espacio adyacente al espacio en el que se
- encuentra la ficha del otro jugador. La ficha del otro jugador vuelve al inicio y tiene que empezar de nuevo.
- El primer jugador en llegar con todas sus fichas a la casa gana el juego.
Descartamos por ahora afirmar que juegos de mesa en los que se utilizan fichas y un tablero, puedan ser considerados parecidos al parchís. Es por ello que el ajedrez, las damas, el juego de la oca y su versión anglosajona Snakes and Ladders, o incluso los comerciales Monopoly y Risk no se incluyen en este artículo, a pesar de contar con reglas y movimientos similares a los del juego del parchís, además de contar con versiones muy populares en internet como sucede con el parchis online.
Resumen
El ludo y el parcheesi son los dos únicos juegos que podemos definir como similares al Parchis. Hay otros muchos más disponibles en el mercado, que comparten características comunes pero cada uno con sus propias reglas y estrategias únicas.