Historia del parchis

HISTORIA DEL PARCHIS


Los orígenes del parchis parece se remontan a la India del siglo XVI y al juego denominado “pachisi“. Hay constancia de un juego muy popular  llamado pachisi/pacisi. El significado de esta palabra hindú es “venticinco” (25) ya que esa cifra es el máximo resultado posible que se podía conseguir cuando se lanzaban una especie de conchas que hacían la función de dados. En vez de un tablero, este juego se practicaba encima de un paño en forma de cruz.

Actualmente aún se pueden ver tableros enormes donde los emperadores mongoles -por ejemplo Akbar I el Grande- jugaban partidas a este juego sustituyendo las pequeñas fichas de marfil por concubinas de su harén de esposas; siendo su propio trono real lo que ocupaba la casilla central de este peculiar tablero del tamaño de una pista de tenis.

 

 

El parchís es entonces una variación de este juego que hemos definido anteriormente y del que se jugaban varias versiones en las diferentes zonas geográficas del enorme territorio que hoy ocupa la India. También son variaciones de este “pachisi“/”pacisi” los actuales ludoparcheesi, e incluso el parqués.

Hoy sabemos que el tablero de estos juegos modernos debe de forma de cruz al original pacisi indio del que constan replicas del original,el ubicado en los jardines de Akbar el Grande. Y esa parte central que representa el trono del emperador recibía a las muchachas indias más bellas -que hacían el papel de fichas- y que iban desplazándose según indicaban los dados (conchas), avanzando casilla a casilla hasta llegar al trono donde llegaban a servir al emperador.

Sobre esas conchas, decir que  eran cauries, una especie de conchas de moluscos que en caso de caer con el hueco hacia arriba contaban un punto o casilla.

Guardar

Guardar